Lunes 20 de Noviembre 2017

Vigilancia estratégica: clave para la "innovación"

Entre el 14 y 16 de junio, 55 universitarios participaron de la formación de Vigilancia Estratégica e Inteligencia Competitiva, que se realiza en el marco de Innóvate EPM

Vivir en un mundo de "infoxicación" ha generado un panorama, en el que el exceso de información no ayuda a potenciar "nuevas ideas"; pero sí, desconocimiento del entorno y un desaprovechamiento de recursos para el desarrollo de innovaciones.

La vigilancia estratégica, surge entonces, como una apuesta por minimizar el impacto que genera la sobrecarga informativa, ya que ésta, permite mejorar el acceso a la información y su utilización para la toma de decisiones en un proyecto o una organización.

Por lo anterior, es recomendable que se efectúe un monitoreo permanente del entorno, identificando señales, tendencias, oportunidades y amenazas, que siendo rastreadas, analizadas y estructuradas estratégicamente; minimizarían los riesgos, ayudarían a promover el mejoramiento continuo, la gestión del conocimiento y el fomento hacia la innovación.

A su vez, el uso de herramientas como los foros, los entes públicos, competidores, buscadores, metabuscadores, bases de datos, web invisible, directorios,oficinas de patentes, etc. son importantes a la hora de identificar la pertinencia y viabilidad de cualquier idea o propuesta de innovación que se quiera emprender.

Al igual que en los procesos de innovación, la vigilancia estratégica implica un trabajo colaborativo, a través del cual se conforme un equipo interdisciplinar de profesionales encargados de realizar la búsqueda de información, coordinar el proceso, apoyar el monitoreo del entorno y servir de veceros para la toma de decisiones al interior del equipo o una organización.

Consulta aquí las memorias de la formación en "vigilancia estratégica e inteligencia competitiva" a cargo de Andrés Felipe Jaramillo Sierra, economista de la Universidad de Medellín y director de la empresa Prospectiva Desarrollo Empresarial S.A.S .