Lunes 25 de Septiembre 2017

Pensar para el hacer: Design Thinking

El 12 y 13 de junio, 70 universitarios participaron design thinking, estrategia que se realiza en el marco de Innóvate EPM.

Como parte del ciclo formativo del programa Innóvate EPM, 70 universitarios asistieron a la formación de design thinking, estrategia a través de la cual se les invita a “empatizar” con los usuarios de sus proyectos, es decir, ponerse en el lugar de las personas a las que va dirigida su idea o propuesta.

Esta metodología de diseño surgió en los años 60”s y desde entonces ha sido implementada en los campos creativos, las ciencias sociales y computacionales. Se entiende como la habilidad de poder combinar la empatía para poder comprender el contexto o problema, con la creatividad para generar soluciones.

Los participantes de Innóvate EPM trabajaron en torno a los principios básicos del Design Thinking: el entendimiento de las personas y su contexto, el trabajo colaborativo, el aprendizaje basado en el experiencia, en el hacer y en el equivocarse.

Para su implementación, los participantes deberán: empatizar para comprender las necesidades de los usuarios; definir para depurar la información recopilada; idear para generar soluciones; prototipar para hacer las ideas palpables y testear para poner a prueba la solución con los usuarios.

Descarga la presentación del taller de Design Thinking