Lunes 25 de Septiembre 2017

La innovación: un reto para solucionar las problemáticas territoriales

De acuerdo al índice global de innovación evaluado por la Universidad de Cornell, Insead y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi) en 2016, Colombia ocupó el puesto 68 entre 128 economías, destacándose como la quinta más innovadora en América Latina, superando a países como Perú, Panamá y Argentina.

Con la modernidad, la economía industrial ha sido desplazada por la economía del conocimiento, de ahí la importancia de estimular la creación de nuevas ideas que potencien el desarrollo de un territorio. Hoy en día , no es necesario poseer los grandes recursos naturales, la riqueza en biodiversidad o el acceso a los puertos marítimos más importantes, para salir de la pobreza. La innovación a implicado que las naciones se piensen nuevas formar de percibir el mundo.

De ahí, la importancia de estimular a nuestros jóvenes universitarios y tecnólogos a que se piensen sus ciudadades, su país, su territorio; en Innóvate EPM estamos convencidos que ellos pueden aportar al desarrollo de ideas que brinden soluciones a problemáticas asociadas al agua, la movilidad sostenible, la gestión de residuos sólidos y el acceso a servicios públicos a través del estudio de las energías renovables.

Innovar implica generar transformaciones a través de la creación de nuevo conocimiento que impacte en la sociedad , por eso, es importante que el "innovador" se cuestione sobre las problemáticas del entorno, favorezca la creación de nuevo conocimiento; sepa comunicar sus ideas y persista ante el error.

Encuentros como las conversaciones con expertos y la realización de talleres de innovación han sido estrategias intencionadas para que los jóvenes se cuestionen sobre las problemáticas de su entorno, investiguen sobre las tendencias en el mundo y socialicen sus ideas a través de la experimentación y el trabajo en equipo.

¿Por qué estamos hoy aquí?

Hablemos de innovación

Innovate EPM